¿Qué es la Medicina Tibetana?

            La Medicina Tibetana, muy profunda  y sutil, es uno de los más antiguos sistemas médicos bien preservados en nuestro tiempo moderno.
Generalmente, hay tres sistemas principales en la Medicina Tibetana, conocidos  como medicina  Dharma, medicina Tantrica y Sowa Rigpa.
La medicina Dharma trata todos los problemas psicológicos.
La medicina Tantrica trata todas las enfermedades causas por interferencias de la energía negativa, de la energía cósmica y por otras fuerzas externas invisibles.
Sowa Rigpa (Ciencia de la Curación) trata todas las enfermedades psicosomáticas, físicas y psicológicas.
La Medicina Dharma y la Medicina Tantrica son enseñadas en las Universidades Monásticas y Sowa Rigpa en las Universidades Médicas.
Sowa Rigpa es una doctrina muy profunda y se requieren siete años de severos estudios médicos para lograr ser un Doctor Tibetano.
La medicina tibetana trabaja a la vez con la mente y  el cuerpo, intentando curar la causa raíz de las enfermedades, siendo generalmente más efectiva en los problemas crónicos y psicológicos.
Para diagnosticar las diferentes enfermedades, el médico tibetano  usa diferentes métodos:
-          Diagnostico oral, donde se realizan preguntas concretas al paciente
-          Análisis del pulso, tomando el pulso de la arteria radial, el médico tibetano obtiene información de cómo están los diferentes órganos del paciente así como de sus trastornos humorales
-          Análisis de la cara, la lengua, de los ojos, los oídos del paciente así como el color y textura de la piel
-          Análisis de la orina y de la heces
-         
             El médico tibetano utiliza todos sentidos, el tacto, la visión, la escucha, el olfato y el gusto, como instrumentos médicos para llegar a la causa raíz de la enfermedad que afecta al paciente.
  Según la Medicina Tibetana, las causas que generan problemas, enfermedades o falta de energía a nuestro organismo son:

  1. La psicología o  la mente. Esta la causa principal. Cuando nuestra mente se cierra, permanece ignorante a la realidad de la vida. Al no aceptar la realidad, no muestras interés por la vida, no sientes satisfacción por lo que haces ni aprecias lo que tienes, todo esto genera frustración. La frustración hace que la mente se cierre más dando paso a emociones negativas como el apego y el enfado, que hacen que la mente se altere.

  1. La Alimentación o comida. La falta o exceso de proteínas, los horarios irregulares de comida así como tomar alimentos que no son acorde a tu naturaleza, generan una alteración del sistema digestivo. Si el sistema digestivo está alterado, no puedes metabolizar bien los alimentos y si no digieres bien los alimentos, experimentas falta de energía ya que los alimentos son la única fuente que aporta energía a nuestro cuerpo.

  1. El comportamiento. Trabajar más allá de nuestra capacidad, hacer muchas cosas al mismo tiempo, realizar trabajos físicos muy fuertes cuando la comida es insuficiente y tener unos horarios irregulares para dormir, todas estas conductas son causa de problemas de salud.


  1. El clima. Los cambios de altitud, llevar un comportamiento frío en verano, la excesiva exposición al viento, al calor o al frío, así como no llevar un comportamiento acorde al clima es también causa de desordenes.

  1. Las interferencias negativas externas generadas por la energía cósmica y otras fuentes negativas externas como por ejemplo los espíritus.


  1.  Incidentes como accidentes, terremotos, inundaciones, etc.
En base a tantos factores la Medicina Tibetana trata las enfermedades, empleando muchos métodos de tratamiento diferentes:

-          Consejos muy precisos sobre la alimentación, el comportamiento y la psicología relacionados con las enfermedades o desordenes.

-          Medicación con píldoras de hierbas, recetas e infusiones de elementos naturales

-          Terapias externas de masaje

-          Terapias de calor como tsampa, horme, moxa, sandum, pak-zen

-          Terapias frías o refrescantes con piedras preciosas, con agua de montaña.

-     Acupuntura con agujas de oro.

-          Cirugía menor.

Y para tratar las interferencias negativas externas se emplea la Medicina Tantrica,  la recitación del mantra del Buda de la Medicina, el yoga, la meditación y la sanación de los chakras.

La Medicina tibetana pretende que alcances dos objetivos:
-          Llevar una vida feliz
-          Y morir en paz