Masaje Tibetano


En todas las culturas o sistemas médicos hay varios métodos para resolver o curar las enfermedades o problemas de salud. También la ciencia de la medicina tibetana SOWA RIGPA tiene muchas formas diferentes para ayudar, tales como diferentes terapias externas, dieta, comportamiento, medicación y así sucesivamente. Entre ellas una es el masaje, la cual es un método muy práctico y efectivo para ayudar a tantos problemas, particularmente a la energía lung, relacionada con los problemas psicológicos. El Masaje tibetano ha sido popularmente practicado durante siglos por personal médico en las zonas de nómadas y granjeros, donde las facilidades médicas como hospitales, clínicas y médicos no estaban disponibles. Este conocimiento particular del Masaje tibetano se enseña en cinco diferentes niveles en 150 horas.
            En estos cinco niveles de enseñanza incluye historia, estructuras básicas de la Medicina Tibetana, tres Nyepa o energías, fisiología y anatomía, causas de las enfermedades, tipos y naturaleza de las enfermedades, cuándo se aplica o no masaje en las enfermedades, consejos de alimentación y comportamiento relacionados con las enfermedades, cómo funciona el masaje y beneficia a los problemas de cuerpo y mente, diferentes técnicas, diferentes preparaciones de aceites, otros métodos paralelos al masaje que ayudan a ciertos problemas de forma indirecta como Moxibustión, Horme (aplicaciones de calor), aplicación de Tsampa e instrucciones psicológicas, baños de hierbas, etc.


            Nivel 1          MASAJE DE RELAJACIÓN O ANTIESTRÉS


El curso de tres días será principalmente Viernes, Sábado y Domingo.


            Este curso es principalmente teórico y algo de práctica básica de masaje para eliminar tensión y estrés físico y psicológico causado por nuestra estresante y ocupada vida urbana. La enseñanza explicará con detalle el concepto de la Medicina Tibetana, cómo reconocer la causa de nuestro estrés y tensión y cómo podemos ayudarnos a nosotros mismos aparte de los medicamentos. Un día y medio serán enseñanzas prácticas. El masaje antiestrés se aplica principalmente en la cabeza, cara, parte superior de la espalda, hombros, lumbar, pies y manos.


            Nivel 2          MASAJE ENERGÉTICO


            Este también es un curso de tres días y a los estudiantes se les enseñará principalmente trabajo práctico y también teoría. En la teoría se explicará con detalle todas las razones y causas de la insuficiencia o falta de fuerza, capacidad y energía física y psicológica. La razón principal es por el excesivo uso de la energía, por encima de nuestra capacidad real. El uso excesivo es debido a nuestras demandas sin límite, deseos y apegos en la sociedad moderna. En segundo lugar, cómo mantener, recuperar y prevenir la pérdida de energía y la capacidad. Se mostrarán puntos y centros energéticos importantes para regenerar la energía perdida y así sucesivamente. El masaje se aplica en todo el cuerpo.

            Nivel 3          MASAJE TERAPÉUTICO


            Este también son 3 días de curso. En este nivel los estudiantes aprenderán más conocimientos prácticos y un método especial para ayudar o curar ciertos problemas. Algunos ejemplos como insomnio, angustia, mareo, calambre muscular, dolor articular, dolor cervical, problemas de orina, dolor lumbar, esguinces, ciática, cólicos menstruales, etc.. En este curso los estudiantes aprenderán bastante bien el conocimiento práctico y desarrollarán confianza para trabajar con el masaje.


            Nivel 4          CONOCIMIENTO ADICIONAL TERAPÉUTICO


Este curso será de 4 días.

            En estos 4 días los estudiantes aprenderán más conocimientos teóricos acerca de varias enfermedades, problemas de la vejez, problemas de mujeres, problemas de niños, etc.. Cómo el masaje y las técnicas terapéuticas pueden ayudar más profundamente. En la parte práctica aprenderán Horme, moxibustión básica, sus beneficios y los puntos terapéuticos especiales para el Horme y el Moxa. Además enriquecerán su conocimiento práctico del masaje. También aprenderán acerca del poder curativo del Mantra del Buda de la Medicina y su práctica para dar protecciones, autoconfianza, fuerza y poder para curar a los pacientes con más éxito.


            Nivel 5          CURSO FINAL DE TERAPEUTA


Este es un curso de 7 a 10 días. Hay dos opciones para este curso.

1.      Normalmente viajamos a la India o a Nepal en donde tendrán una semana intensiva de enseñanzas para ser Terapeuta Profesional Tibetano con más conocimiento adicional de Medicina Tibetana. Dos días de exámenes teórico, oral y práctico.
El día final se repartirán los certificados y se hará una ceremonia especial con la iniciación al Buda de la Medicina por la mañana y la Fiesta de Despedida Feliz por la tarde. Después de 3 a 5 días serán de excursión médica y cultural para visitar los diferentes hospitales, clínicas, centros culturales y lugares sagrados. Durante estos días cada noche tendremos charlas de diferentes médicos sobre asignaturas especiales relacionadas con problemas de salud en el país y su experiencia.

2.      Este será en el propio país durante 7 días. Generalmente vamos a la montaña o a algún lugar especial, tranquilo y de atmósfera agradable. Cuatro días serán de enseñanzas intensivas para ser terapeuta profesional y dos días para los exámenes. El último día todos los estudiantes recibirán la Iniciación al Buda de la Medicina y la transmisión oral de los Mantras de un Lama cualificado y se repartirán los certificados por la mañana. Almuerzo de despedida juntos y luego regresar a sus respectivos lugares y hogares.

El 5º nivel incluirá la revisión de todas las enseñanzas prácticas anteriores y se enseñará más técnicas y prácticas. También enseñanzas más profundas sobre Horme, Moxa y enseñanza adicional de terapia de Tsampa (Pak-zen), su beneficio, preparación y método de aplicación. Información especial sobre la dieta, comportamiento y psicología, etc., para ofrecer un mejor servicio al paciente junto con el masaje terapéutico y otros métodos.