Los tres humores

En un comentario del siglo XV podemos leer:
“Cuando el embrión está al principio del desarrollo, es concebido por algo que es de la naturaleza de los humores. El óvulo y el esperma contienen los humores, por lo tanto el embrión desde el principio de la concepción lleva los humores.”
Desde el punto de vista de la Medicina Tibetana, las personas nacen influenciadas por tres humores o tres tipos de energías humorales, la energía de viento (Lung), la energía de fuego (Bilis) y la energía de agua (flema).
Bilis es de naturaleza caliente y de acción rápida como el fuego.
Flema es de naturaleza fría y  de acción lenta como el agua.
Y  Lung (viento) no es ni de naturaleza caliente ni fría, es de naturaleza neutra. Lung actúa como el árbitro en un partido de fútbol, a veces está a favor o potencia lo caliente y  otras veces potencia lo frío.
Cada humor es generado por una causa: Lung (viento) es generado por el deseo, Bilis es generada por la cólera y Flema es generada por la estupidez.
Estos tres humores o venenos son generados por nuestra mente ignorante o ego.
Debido a la influencia de estos tres venenos (ignorancia, apego y odio) realizamos acciones con el cuerpo, la palabra y la mente que van impregnando nuestra conciencia mental.
Esta consciencia mental o mente, no tiene principio ni fin, viene del pasado y el tiempo que esta mente permanece en nuestro cuerpo, es el tiempo que estamos vivos.
En el momento de morir, esta mente o conciencia mental junto con el viento sostenedor de vida, impregnada de esos tres venenos, abandona el cuerpo impulsada por el karma viajando hasta la próxima vida.
Esta mente (consciencia mental) y este viento (viento sostenedor de vida) son dos pero son inseparables. Este viento sutil hace que se muevan estas dos energías, la sangre y la linfa por todos los 84.000 canales que forman nuestro cuerpo burdo y sutil.
Desde el punto de vista de la medicina somática, la energía de viento (lung) se mueve a través del sistema nervioso y por una serie de canales muy sutiles.
 La energía de Bilis, la sangre, se mueve a través el sistema circulatorio y la energía de flema, la linfa se mueve por el sistema linfático.
Cuando tu mente está en calma, el viento se mueve tranquilo y en equilibrio, entonces la sangre y la linfa, también se mueven de forma tranquila  y cuando la sangre circula de esta forma todos los órganos reciben esta sangre y funcionan adecuadamente.
El texto dice:
“Cuando los tres humores están en estado inalterado, el organismo está en su condición normal, saludable pero cuando están alterados, el cuerpo está derrotado (vencido).