Historia de la Medicina Tibetana

             A la edad de 71 años, el Buda Sakyamuni impartió enseñanzas sobre Medicina, también llamada Sowa Rigpa (la ciencia de la curación) en Varanasi (India).
Este sistema médico, recopilado en “Cuatro Tantras Médicos”, comprende el cuidado médico  desde como concebir un hijo, como ayudar a la mujer embarazada antes y después del parto, como ayudarlo a medida que va creciendo, como ayudar en las enfermedades que sufrimos, como ayudar en el envejecimiento, en la muerte y en el proceso después de la muerte. 

            Unos 400 años después, el maestro Nagarjuna, junto con otros maestros, desarrollaron este sistema médico y lo enseñaron en diferentes universidades monásticas budistas.
Este sistema médico se transmitió a través de un linaje ininterrumpido de maestros hasta llegar a Tibet.

        

En el siglo VII, Songtsan Gampo, rey del Tibet Central, invito a médicos y sabios de India, China y Persia a Tibet. Su objetivo era aprender los sistemas médicos de los países vecinos, traducirlos a la lengua tibetana y de esa forma beneficiar al pueblo tibetano. Desafortunadamente murió a una edad temprana.
 En el siglo VIII, el gran rey Trisong Deutsan continuó la labor que había iniciado su abuelo, invitando a grandes maestros budistas indios como Shanta Rakshita, Guru Padma Sambhava y al maestro Bimala –mitra y a numerosos expertos y sabios médicos, llegados desde India, China, Persia, Nepal, Cachemira, Mustang, Mongolia y Mi-nyag, celebrándose el Primer Congreso Internacional sobre Medicina en el Monasterio de Samye. Estas tradiciones médicas fueron reconocidas oficialmente y se crearon escuelas para estudiar los diferentes sistemas médicos.
            El padre de la Medicina Tibetana fue Yuthok Yonten Gonpo El Anciano (708-833). Él estudió todos los sistemas médicos que llegaron a Tibet  y viajó muchas veces a India, China y Nepal para estudiar los sistemas originales. Especialmente, estudió el sistema Médico Budista en India, y compuso numerosos libros sobre medicina y practicas espirituales, llegando a vivir hasta la edad de 125 años.
            Yuthok Yonten Gonpo El Joven (1126-1198), fue un descendiente de Yuthok Gonpo El Anciano, y siguiendo la tradición de su familia, visitó India, Persia, China y Nepal. Recibió los “Cuatro Tantras Médicos” del médico Rokten –Kouchokyab, los revisó y escribió muchos libros sobre ellos.
Se cree que ambos Yuthok fueron emanaciones del Buda de la Medicina que renacieron con forma humana para establecer este sistema médico.

            En el Siglo XV, el primer ministro del V Dalai Lama, Sangye Gyatso, médico famoso y astrólogo abrió Chakpori, la primera universidad médica en Tibet.
Posteriormente, el venerable maestro Khyenrab Norbu (1883 -1962), médico personal de Su Santidad el XIII Dalai Lama construyó en Lhasa (capital del Tibet), la segunda universidad de Medicina y Astrología, llamada Mentseekhang. 
Fue en esta universidad donde estudió y se graduó el doctor  Kunsang Phenthok, maestro del doctor Lobsang Shrestha.
Con la invasión china en 1959, en Tibet, se destruyeron todas las Culturas Tibetanas, incluyendo la Medicina Tibetana.
         
Su Santidad el Dalai Lama, previendo un grave peligro de desaparición de estas preciosas culturas tibetanas del mundo, tales como el Budismo, la Medicina, etc., introdujo en la India diferentes Centros Culturales para preservarlas.
 En 1961, él introdujo el primer Instituto Médico Tibetano en India llamado Mentseekhang donde muchos jóvenes tibetanos se gradúan cada año.
Posteriormente, los chinos se dieron cuenta del valor, de lo precioso y lo beneficioso de esta gran sabiduría y reabrieron todos los centros médicos así como la Universidad de Medicina tibetana de Lhasa, capital de Tibet, llamada Mentseekhang que fue cerrada durante la Revolución Cultural.

            Actualmente, la Medicina Tibetana no solo se practica en Tibet, su influencia  la ha hecho muy popular en los países vecinos como Bhután, Sikkim, en regiones del Himalaya en  India, Nepal, Ladak, Mongolia y en algunas regiones de Rusia y China.
En Europa puedas aprender la Medicina Tibetana, solamente en Italia, Escocia y Suiza.
En el presente, solo  hay unos pocos doctores tibetanos en Europa y en Estados Unidos.
En España, tenemos la fortuna de contar con la presencia del Dr. Lobsang Shrestha, fundador de Yuthog, Asociación Española de Medicina Tibetana.