Cursos

LA MENTE HACE LA SALUD



            Este es un curso especial de psicología en el cual el Dr. Lobsang explicará en profundidad mente y cuerpo, su relación, cómo la influencia de la mente crea tantas enfermedades psicológicas y físicas y viceversa, cómo los desequilibrios físicos en el sistema pueden desarrollar problemas psicológicos. Las enseñanzas incluyen:


-          Concepto básico de la Medicina Tibetana.
-          Las diferentes condiciones necesarias para la concepción de la preciosa vida humana.
-          El desarrollo de las tres energías principales (Nyepa Sum) y sus funciones.
-          Los canales (Tsa), chakras (Khorlos), etc. Y sus funciones y beneficios.
-          Los siete constituyentes físicos y las tres impurezas y sus funciones.
-          Energía psíquica (Rlung) y su importancia.
-          La relación entre mente y cuerpo.
-          Varias causas de los problemas mente-cuerpo, tales como nuestra propia mente ignorante, dieta inadecuada y sistema de comportamiento, fuerzas o interferencias negativas de energías externas, influencias de la sociedad, causas del clima y las estaciones, influencias del entorno, etc.
-          Diferentes síntomas generales de las enfermedades psicosomáticas.
-          Cómo reconocer los problemas.
-          Diferentes métodos para ayudar a los problemas psicosomáticos y problemas mentales específicos.

Por supuesto que los problemas psicológicos son los problemas principales en la sociedad humana pero acorde a mis experiencias personales entre oriente y occidente veo dos diferencias principales.
            En oriente tenemos más patologías o enfermedades físicas lo cual es debido principalmente a la falta de condiciones materiales pero menos problemas psicológicos lo cual creo que es debido al valor o creencias espirituales.
            En occidente hay menos enfermedades físicas gracias a las buenas condiciones económicas y médicas pero más problemas psicológicos o mentales aunque las condiciones de vida sean mucho mejores. Hay dos razones principales; una es que las personas son muy materialistas y con demandas y deseos sin límite. La segunda es la carencia de conocimientos o base espiritual la cual causa insatisfacción y miedo a la pérdida.
            Por lo tanto, en el curso intentaremos explicar cómo despertar la mente y entender la realidad, el límite de capacidad de nuestros logros, cómo apreciar y satisfacer el logro, disfrutar y vivir el presente, etc.. El primer nivel será de tres días. Además de diferentes métodos de terapia que serán explicados acerca de la contribución de la dieta y la conducta hacia una salud psíquica.

CURSO DE MASAJE PARA BEBÉS Y NIÑOS



            El Dr. Lobsang y su esposa, la Sra. Pasang, enseñarán masaje para bebés y niños durante dos días y medio.
            Viernes tarde 3 horas de 15:00 a 18:00
            Sábado y Domingo 7 horas de 9:30 a 12:30 y 14:30 a 18:00

            Según la Medicina Tibetana el masaje de bebés y niños se considera muy importante para mantener una buena salud, para equilibrar la energía corporal, mejorar la fuerza física, mejorar la capacidad psicológica, más resistencia a los cambios climáticos, prevenir enfermedades, mejorar la calidad de la piel, etc. Además es muy importante y necesario para aquellos niños nacidos con defectos físicos, defectos en los sentidos y discapacitados psíquicos. También a aquellos niños que estén bajo tratamiento o terapia de masaje se recuperarán más rápido y ganarán fuerza.

            En muchos países asiáticos existe la cultura del masaje a bebés. En el Tibet 3 días después de nacer la familia da masaje al bebé y también a la madre para recuperar la energía perdida en el parto. Generalmente los niños recibirán masaje hasta la edad de cinco años con bastante regularidad lo cual ayudará además de lo mencionado anteriormente a mejorar la calidad de los siete constituyentes corporales, mejorar la circulación, prevenir que se orinen en la cama y crecer más fuertes. El masaje para niños se practica popularmente en el Tibet por todo tipo de personas, particularmente por granjeros y nómadas. Todos los masajes se hacen con diferentes preparados de aceites relacionados con los problemas.

            En los países occidentales tienen la cultura de estar más en contacto con el agua. Desde el día en que nace el niño siempre tiene contacto con el agua como ducharlo, bañarlo y nadar, etc. Las consecuencias de tal contacto en el futuro producirá problemas de circulación, debilidad articular, debilidad en los riñones y la vejiga, cólicos menstruales, problemas de próstata y muchos otros.

            En este curso el Dr. Lobsang dará teoría acerca del concepto de la Medicina Tibetana, las tres energías, los siete constituyentes del cuerpo, las tres impurezas. Y el beneficio del masaje con detalle, cuándo no se aplica masaje en algunas enfermedades, aceites e información general acerca de la alimentación de los niños. También mostrará puntos especiales de masaje y guiará la parte práctica.

            La Sra. Pasang, nacida en el Tibet en 1956 y casada con el Dr. Lobsang a la edad de 18. Mostrará la práctica del masaje. Tiene mucha experiencia con los masajes a bebés y niños de muchos años. Primero tuvo conocimiento del masaje de su suegra y su cuñada, la cual daba masaje a sus cuatro hijos, después trabajó y ayudó a muchos hijos de primos y amigos. También recibió enseñanzas de su marido el Dr. Lobsang.



Problemas de mujeres (ginecología)

            Este es un curso de dos días, Sábado y Domingo 7 horas cada día, de 9:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30.
            En estos dos días la enseñanza se dará una información muy detallada sobre los problemas de salud de las mujeres, métodos para prevenir y curar basado en la enseñanza de la Medicina Tibetana. El Dr. Lobsang hablará sobre los siguientes aspectos:

1.      Breve introducción sobre la Medicina Tibetana.
2.      Características generales y naturaleza de la mujer.
3.      Diferentes causas de las enfermedades, tales como psicología, alimentación, comportamiento, clima, edad, etc.
4.      Explicación de determinadas enfermedades y sus síntomas (18 enfermedades).
5.      Información sobre diferentes métodos para prevenir, ayudar y curar problemas.
6.      Consejo sobre alimentación, comportamiento y psicología para la autocura.

Cada sistema médico explica y entiende los problemas de las mujeres con un concepto diferente y en este curso el Dr. Lobsang compartirá su conocimiento y experiencia sobre los problemas de las mujeres en occidente desde el punto de vista de la Medicina Tibetana. Es siempre muy útil tener diferente información acerca del cuidado de la salud, cura, etc. de los diferentes sistemas ya que pueden ser contribuciones interesantes y constructivas hacia la buena salud.

 EL PROCESO DE LA MUERTE.            

 
  La temática de la muerte es uno de los temas de discusión más comunes en las sociedades de cualquier nivel social, ricos o pobres, personas con creencias o sin creencias, etc. A pesar de que todas las religiones la explican de acuerdo a sus creencias, las personas siguen teniendo preocupación, confusión y miedo a la muerte. Todo el mundo sabe que la muerte será experimentada por todos los que han nacido en la Tierra. Pero debido a nuestro amor propio y al apego, no estamos preparados para aceptarla e intentamos ignorar esta realidad. Pero es un hecho claro que nadie puede escapar de la muerte por ningún medio, ni por la fuerza, ni materialmente, ni por la belleza y el poder espiritual. La única opción es aceptarla, estudiarla, y encontrar la mejor forma que nos ayude a partir y morir con tranquilidad, sin miedo y con seguridad.

En los tres días se explicará y dará información sobre la muerte, desde la perspectiva del Budismo y la Medicina Tibetana. Cómo entenderla, cuáles son las señales premonitorias, cuáles son los signos claros de la muerte, cómo podemos evitarla antes de tiempo y cómo incrementar nuestra vida. Finalmente, cómo prepararnos para partir y morir plácidamente y llegar a nuestro próximo destino sin miedo ni dificultad, el BARDO o estado intermedia. También se dará información relativa a cómo pueden ayudar la familia y los amigos a que una persona abandone su cuerpo, desde la perspectiva de la Cultura Budista y Tibetana.