Biografía del Dr. Lobsang

El Dr. Lobsang Shrestha nace en 1952 en una ciudad llamada Kyidong (Valle Feliz) en el Tibet. En 1959 deja el Tibet después de la invasión china. Pasó 3 años en Nepal con una vida de refugiada muy difícil la cual la llamó “vida de vagabundo”. En 1963 se inscribió en la escuela de refugiados tibetanos en la India introducida por Su Santidad el Dalai Lama y su gobierno en el exilio para los niños tibetanos. Después de terminar la escuela sirvió como secretario en la Oficina de Información y Publicidad del gobierno tibetano en el exilio en Dharamsala, en la India hasta 1972. Desde 1973 empezó a estudiar medicina tibetana de un famoso doctor tibetana llamado Kunsang Phenthok en Katmandú, Nepal, hasta 1985. Durante sus años de estudio adquirió mucho conocimiento y experiencias tanto en la teoría como en la práctica de su maestro y en la clínica. Su maestro y él introdujeron en conjunto la primera Clínica Médica Tibetana en Nepal en 1973 conocida como Kunphen, muy famosa en Nepal y en donde miles de pacientes fueron tratados cada año. En 1989 hizo su primer tour occidental en Francia, Suiza e Italia, en donde dio charlas, seminarios y talleres sobre medicina tibetana. En 1995 él y sus estudiantes introdujeron la primera Asociación de Medicina Tibetana en Suiza, en 1996 estableció la segunda Clínica Yuthog en Katmandú. En 2006 abrió la Asociación Yuthog de Medicina Tibetana en España.

            Desde 1990 viaja regularmente a diferentes países en Europa , Sudamérica y los Estados Unidos dando enseñanzas de forma regular sobre diferentes temas relacionados con la medicina tibetana. En los últimos 15 años en occidente ha obtenido muchas experiencias con las culturas, mentalidades, formas de vida y problemas físicos y psicológicos occidentales. Ha tenido gran éxito con sus contribuciones. En 1997 se instaló en Barcelona, España, con su familia y desde ahí continúa viajando a diferentes países en Europa y Estados Unidos para enseñar. Selecciona temas particulares del conocimiento de la medicina tibetana adaptados a la vida, cultura y salud occidentales. Su principal motivo es compartir e intercambiar el conocimiento entre los diferentes sistemas para una mejor salud de la sociedad humana. También ha participado en muchos congresos nacionales e internacionales en diferentes países.
            Según el entendimiento médico tibetano, los problemas de salud humanos no tienen límite y el conocimiento de sus curas tampoco tienen fin y límites para aprenderlos. Por lo tanto, cada sistema médico tiene más o menos conocimiento para contribuir en el campo global de la medicina para el beneficio de la sociedad humana. El Dr. Lobsang se especializó en Masaje Tibetano y es el primer doctor enseñar y trabajar con Masaje Tibetano en los últimos 18 años. Tiene muchos alumnos en Europa, Sur y Norteamérica.